Carmen Express

El Blog de los Carmelitas

Llega el periódico sin papel

null

Igual que los correos electrónicos cambiaron radicalmente la forma como nos comunicamos con los demás, un nuevo dispositivo podría ahora modificar para siempre la forma como leemos el periódico, informó la BBC.

Se trata de un nuevo diario electrónico con el cual recibiremos todas las noticias del día, sin papel y que además se actualiza constantemente.

El periódico, que todavía no tiene nombre, es del tamaño de una hoja de papel y tan ligero y delgado como una revista.

Pero en éste se pueden descargar de internet cientos de distintos periódicos y las hojas se pasan con el toque de un botón.

Además, parece que el aparato podría aguantar el mal trato, desde la pantalla hasta las piezas electrónicas internas, están hechas de plástico.

“Es por eso que el periódico es tan ligero, flexible y revolucionario” dijo a la BBC Dean Baker, el diseñador británico de la fábrica Plastic Logic donde se está produciendo el diario.

Y una de sus principales ventajes, afirma el diseñador, es que no habrá más necesidad de usar papel.

“Hay una enorme cantidad de desperdicio de papel”, afirma Baker.

“Se distribuye papel para producir periódico que se consume el mismo día y se tira al bote de basura. Y ahora ya no habrá necesidad de hacerlo”.

Es tan ligero como una revista.

El contenido del nuevo periódico podrá ser transmitido electrónicamente y actualizado constantemente con las noticias más recientes.

Y el usuario tendrá la misma presentación visual que en el diario de papel.

La pantalla del prototipo de Plastic Logic mide 33 centímetros en diagonal y utiliza la misma tecnología de tinta electrónica que usan libros electrónicos como el Kindle de Amazon y el Lector de Sony.

Los microchips de plástico se están fabricando en lo que han llamado el “cuarto limpio” de alta seguridad en Dresden.

¿Amigable?

La fábrica Plastic Logic, que fue inaugurada el mes pasado, es la primera planta fabricante de piezas electrónicas de plástico a escala comercial del mundo.

Y aunque está basado en Alemania, el periódico electrónico se originó en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, donde los científicos tuvieron la idea de reemplazar los chips de silicio con chips de plástico.

Sin duda, el periódico electrónico es el sueño hecho realidad de muchos editores de periódicos, sobre todo ante los cada vez más altos costos de producción y distribución y la cada vez más baja circulación.

Los críticos, sin embargo, afirman que para muchos la versión en papel seguirá siendo una forma más “amigable” de enterarnos de lo que pasa en el mundo.

Además, dicen, está la cuestión de la privacidad.

Con la versión electrónica, los publicistas podrán determinar qué tipo de lector es el que lee su periódico, y qué tipo de cosas le interesa leer para poder dirigir sus anuncios a potenciales consumidores.

Y aunque no se ha establecido el costo, no seguirá siendo lo mismo dejar el olvidado en el tren el periódico de papel que olvidar la moderna versión electrónica.

Pero todavía faltan algunos meses para saber si tendrá éxito o no esta nueva forma de leer el diario.

Se espera que el nuevo periódico electrónico esté a la venta el próximo año y Plastic Logic revelará su precio en enero del 2009.

Anuncios

octubre 19, 2008 - Posted by | Ciencia,Tecnología e Informatica | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: